LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTORICA.
Ø INTERPRETACIÓN:
Ø LA NARRACIÓN.
Ø Representación de la realidad bajo
condiciones de temporalidad, como lo que da
inteligibilidad de la realidad…, como otra forma de
conocer por su función comprensiva e interpretativa
v POSTURA POSITIVISTA
v Dentro del medio académico así como en el educativo, la
imaginación creativa, esta íntimamente
ligada a la narración. Ambos procesos o
condiciones del saber histórico (la narración y la imaginación
creativa) se vuelven puntos de entrada privilegiados para la
construcción de representaciones del pasado en el a prendizaje
de los niños.
REALIDAD HISTÓRICA Y SOCIAL
Es necesario considerar el realizar acciones interpretativas, no
sólo de lógica deductiva, y para ello si es necesario usar la
configuración narrativa; ésta, en combinación con la
imaginación creativa, permiten al niño ejercitar sus habilidades
de interpretación, imaginación y puede ser capaz de organizar
una narración sobre el pasado, implica llevar a cabo procesos
intelectuales interpretativos, en lo que sucede, incluso, cuando
se realizan narraciones ficticias dentro de la imaginación del
niño.
PSICÓLOGO JEROME BRUNER
-Se manifiesta que la Reforma del sistema
educativo estadunidense para comienzos de la
década de los sesenta se manifiesta.
EL APRENDIZAJE ERA REFLEXIVO.
-Asignatura hay que penetrar “La esencia
intelectual de la materia de enseñanza”, o en la
lógica interna o naturaleza del conocimiento.
-PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA: El aprendizaje no es un proceso
de “Recreación”.
AUSUBEL
En este punto se hace mención se que él
Sugirió que es más fácil que una información
o un concepto sea subsumido o integrado a
una estructura mental en la medida en que
exista un “Organizador previo” o puente
entre la nueva y la información preexistente.
APRENDIZAJE:
Es una actividad racional que llega a
comprender y apropiarse de las ideas y los sistemas conceptuales que hacen inteligible y racional la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario