sábado, 21 de mayo de 2011

LA HISTORIA Y MI PRACTICA, PRODUCTO 1

Muchas ocasiones consideramos únicamente la palabra historia como algo del pasado, pero en realidad no en todos los casos tomamos en cuenta que es algo que formó los cimientos para que la actualidad, tenga precisamente un punto de partida, es decir, conocer el pasado para comprender el presente(la funcionalidad) y considerar para un futuro.
En la enseñanza de la historia se necesita considerar las características del grupo, el dinamismo de los alumnos y el estilo de aprendizaje que le permite comprender y asimilar las situaciones a analizar. Los dibujos, los carteles, mapas, las charlas, las preguntas dirigidas, las fotos, entrevistas y demás materiales, permiten un mejoramiento y facilidad en la activación por despertar el interés del alumno, a diferencia de la enseñanza tradicionalista, que solo se enfocaba en el cuestionario, resumen y breve explicación; a excepción de alguna que otra clase realizada con dibujos que permitían emocionarse y despertar para continuar en lo mismo. Uno de los puntos en la concordancia es precisamente el tratar de lograr que en realidad el alumno considere la historia como parte de sí mismo, que la haga suya y sienta la necesidad de conocerla. Digamos que el utilizar esta herramientas ha permitido que, en parte, el niño no este aburrido, que sea más participativo y cuestione, que aporte sus puntos de vista y señale como seria si no hubiera pasado de esa manera, en ocasiones se presenta como un traslado en el tiempo, desde luego no en todos los casos y ni en todos los alumnos. Dentro del centro de trabajo contamos con material bibliográfico, biblioteca escolar, aula de enciclomedia, carteles alusivos a fechas conmemorables y algunos materiales traídos por los propios docentes y alumnos.
Seria necesario el poder contar con un material que permita tener una continuidad en los diferentes grados de forma gradual a las necesidades del alumno, proporcionar precisamente diferentes métodos que logren el mejoramiento para llevar a la práctica la comprensión de la historia, tener a la mano lo idóneo para la reproducción de la misma.
Precisamente con los métodos adecuados y  los materiales didácticos diversificados podremos conducir al alumno para que por sí mismo comprenda la necesidad de conocer el pasado como base significativa para entender parte del presente y que precisamente esto le permita tener una opción de análisis para señalar algún futuro( esto relacionado en determinadas características guerras, cambios, etc.).
Es necesario que el docente comprenda la historia, la haga suya de tal manera que le permita poder hacer uso de los materiales y métodos necesarios para el logro y asimilación en los alumnos, el punto de partida es el docente para poder obtener resultados significativos en la aplicación en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario