lunes, 4 de julio de 2011

FUENTES DE INFORMACION P.5

PARA PODER HABLAR DE HISTORIA Y CONOCER ALGUN ACONTECIMIENTO, ES NECESARIO APOYARNOS EN ALGUNAS FUENTES DE INFORMACION DE CARACTERISTICAS DIFERENTES, EJEMPLO.
LEY AGRARIA
BIBLIOGRAFIA
MONOGRAFIA
CROQUIS
REVISTAS
BIBLIOTECA
DOCUMENTOS ORIGINALES
DIARIOS
MAPAS
ROPA
ENTREVISTAS
APUNTES
PAGINAS DE INTERNET
FOTOGRAFIAS
CARTAS
MUSEOS
MONUMENTOS HISTORICOS.

CONCLUSION P.8

PARA PODER CONSIDERAR BENEFICIOS DENTRO DEL CURSO, EN REALIDAD ES ALGO CONSIDERADO POSITIVAMENTE, YA QUE EMOTIVA PARA LOGRAR UN ACERCAMIENTO QUE CONDUSCA AL ALUMNO A EL AGRADO DE LA HISTORIA EN EL QUE PUEDA DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS, QUE PUEDAN ANALIZAR Y PODER DETERMINAR SITUACIONES PASADAS. EL HABLAR DE LOS METODOS CONSIDERO QUE LA ENTREVISTA ES ALGO FUNDAMENTAL YA QUE TE AYUDA A TRASLADARTE AL MOMENTO EN EL QUE SE ESTA HABLANDO, ES DECIR SIENTES DE FORMA VIVENCIAL CADA UNO DE ESTOS PUNTOS HISTORICOS. CONSIDERO QUE UNA RAN IMPORTANCIA DEL CUROSO ES LOGAR QUE EL ALUMNO PUEDA REACOMODAR SUS IDEAS Y QUE SE PUEDA CREAR UN AMBIENTE PROPICIO REFLEXIVO, DESARROLLADOR DE COMPETENCIAS  HISTORICAS Y SOCIALES.
DE HECHO COMO EN TODA SITUACION, TAMBIEN SE PRESENTAN OBSTACULOS Y UNO DE ELLOS ES EL QUE LOS AMTERIALES NO SE ENCUENTRAN DEL TODO AL ALCANCE, ES DECIR, EJEMPLO, LA TECNOLOGIA, COMO PARA QUE LOS PADRES PUEDADN BRINDAR UN GRAN APOYO. POR OTRA PARTE SI ES NECESARIO QUE SE INFORME QUE EN GRAN PARTE DE LOS DOCENTES QUE TRBAJAN TODO EL DIA, EL FACTOR TIEMPO ES ALGO QUE NO SE PUEDE HCER DE LADO, YA QUE  AFECTA DE MANERA DIRECTA EN EL DESARROLLO DE ALGUNAS ACTIVIDADES.

domingo, 3 de julio de 2011

DIAPOSITIVAS

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTORICA.
Ø  INTERPRETACIÓN:
Ø  LA NARRACIÓN.
Ø   Representación de la realidad bajo

    condiciones de temporalidad, como lo que da
    inteligibilidad de la realidad…, como otra forma de
    conocer por su función comprensiva e interpretativa




v  POSTURA POSITIVISTA
v        Dentro del medio académico así como en el educativo,  la
           imaginación creativa,  esta íntimamente
          ligada a la narración. Ambos procesos o
          condiciones del saber histórico (la narración y la imaginación
          creativa) se vuelven puntos de entrada privilegiados para la
          construcción de representaciones del pasado en el    a prendizaje
          de los niños.







REALIDAD HISTÓRICA Y SOCIAL
Es necesario considerar el realizar acciones interpretativas, no
 sólo de lógica deductiva, y para ello si es necesario usar la
configuración narrativa; ésta, en combinación con la
imaginación creativa, permiten al niño ejercitar sus habilidades
de interpretación, imaginación y  puede ser capaz de organizar
una narración sobre el pasado, implica llevar a cabo procesos
intelectuales interpretativos, en lo que sucede, incluso, cuando
se realizan narraciones ficticias dentro de la imaginación del
niño.




PSICÓLOGO JEROME BRUNER
-Se manifiesta que la Reforma del sistema
educativo estadunidense para comienzos de la
 década de los sesenta se manifiesta.
EL APRENDIZAJE ERA REFLEXIVO.
-Asignatura  hay que penetrar “La esencia
intelectual de la materia de enseñanza”, o en la
lógica interna o naturaleza del conocimiento.
-PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA: El aprendizaje no es un proceso
de “Recreación”.


AUSUBEL
En este punto se hace mención se que él
 Sugirió que es más fácil que una información
 o un concepto sea subsumido o integrado a
una estructura mental en la medida en que
exista un “Organizador previo” o puente
entre la nueva y la información preexistente.
APRENDIZAJE:
Es una actividad racional que llega a
comprender y apropiarse de las ideas y los sistemas conceptuales que hacen inteligible y racional la realidad.

SITUECION PROBLEMA P.9





TEMA HISTÓRICO: La fundación de la ciudad José Cardel.
PLANTEAMIENTO DEL TEMA HISTÓRICO (COMO SITUACIÓN PROBLEMA)
María, vino a la ciudad de José Cardel, a visitar a unos familiares. Platicando en la comida, le dijo a sus tíos que unos amigos le habían comentado que hace tiempo la ciudad tenía otro nombre, por lo cual, los tíos le comenzaron a contarle la historia de la fundación de José Carde. El tío le contó que hace mucho tiempo había una hacienda.
¿Por qué la ciudad lleva el nombre de José Cardel?

REPRESENTACIONES PREVIAS AL INTERIOR DE CADA EQUIPO
v Antes existía una hacienda que se llamaba San Francisco de la Peña, el dueño era un cacique, por eso se le dio ese nombre al lugar.
v Se le cambio el nombre de José Cardel en honor a un gran personaje de la Revolución Mexicana, que lucho por el agrarismo de la región.
v Cardel era un lugar de paso, creció a raíz de la estación del tren, la gente se empezó a asentar.
v El Ingenio fue un detonante económico para la región.

PREGUNTAS PROVOCADORAS
1.     ¿Cuál fue el  primer nombre que se le dio a la ciudad y por qué motivo?
2.     ¿Por qué se le cambio el  nombre a José Cardel?
3.     ¿Qué tanto influyo lo que hizo José Cardel por el agrarismo de la zona?
4.     ¿Por qué se le dio el título  de ciudad?

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
v Villa.
v José Cardel (vida y obra)
v Agrarismo.
v Hacienda.
v Asentamiento.
v Ejido.
v Economía.
v Cacique
LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR

Ø Libro de José Cardel.
Ø Testimonios.
Ø Monografías.

CONSIGNAS
MISIONES
PRODUCTOS
Biografías, monografía, libros de escritores locales, otros.
Recopilar la información mediante visitas a las dependencias municipales y en la casa del campesino.
Hacer una síntesis.
Buscar y seleccionar información en libro de la biblioteca.
Acudir a la biblioteca a investigar la información requerida.
Una reseña histórica.

Por medio de una entrevista conseguir información sobre la historia de la comunidad
Visitar y dialogar con personas que saben de la historia de la comunidad.
Es un discurso directo.
Hacer uso de la narrativa como estrategia para la reconstrucción histórica.
Utilizar la información recopilada con la investigación del origen del nombre de Cd. José Cardel.
Crear un relato, cuento, reseña, corrido, versos, etc