DE QUE MANERA HE LOGRADO MODIFICAR MI PERSPECTIVA DE ENSEÑAR HISTORIA
Cuando los cambios se presentan en la vida, es necesario poder apropiárselos con la intención de lograr dar una utilidad que permita realizar una mejora en el camino. La enseñanza de la historia en muchas ocasiones realizada de manera tradicional no tiene los resultados esperados o programados, si no que, suele ser un poco aburrida, no despierta el interés en el alumno por lograr comprenderla y darle el enfoque que realmente tiene.
Dentro de lo que corresponde al realizar un análisis puedo apreciar cómo es necesario señalar las situaciones que hacen que el interés del niño sea latente por la historia, por aprenderla, por apropiársela, es decir tratar de conocer ese pasado, que me permita verificar la manera de cómo estoy viviendo el presente. Es necesario motivar al alumno con las herramientas necesarias para que la manera aburrida y tediosa de conocer la historia, sean retomadas de forma activa, participativa, que les motive a al conocer, investigar, a cuestionarse un por qué, poder jugar con situaciones que señales el que hubiera pasado si en lugar de que un acontecimiento como es conocido, se hubiese realizado de forma diferente, es decir, que el niño sea capaz de lograr conocer los diferentes cambios y sus consecuencias.
Pienso que es muy necesario que en las generaciones actuales y venideras nosotros como docentes, logremos realizar modificaciones en nuestro desarrollo de la enseñanza de la historia, adoptar diferentes técnicas, apropiarse de una metodología que te permita estructurar cada una de las situaciones que deseas el alumno conozca y se apropie de ellas , cuando creas un conflicto en él, cuando ese conflicto le permite llegar a un punto de comprensión que más que nada es el resultado de una buena actividad planead a de manera correcta, idónea para que el alumno vea el camino que él mismo ha recorrido y que le permitió la comprensión adecuada de la situación correspondiente.
Con esto señalo la importancia de realizar las modificaciones necesarias de los conceptos para la enseñanza de la historia, de cómo necesitamos ver desde otra perspectiva, de saber de qué manera puedo lograr el cometido tan importante para la enseñanza, como docente, como persona que forma parte de una historia, es necesario ubicarse en el punto correcto para que esta historia pueda ser comprendida, compartida y considerada como una base o punto de partida de algo importante.